Actualmente, podemos encontrar muchos productos en el mercado, clasificados como: “Libre de Parabenos”. Pero te has preguntado, ¿Qué son los parabenos y para qué sirven?
Los parabenos son unos aditivos químicos artificiales que están en las cremas, shampoo, pesticidas, productos cosméticos, componentes electrónicos, y en todo tipo de plásticos que se usan para envasar productos variados, como por ejemplo alimentos; estos afectan a nuestro sistema endocrino silenciosamente
Debido al debate que hay hoy en día respecto a la seguridad de los parabenos, muchas empresas han decidido sustituirlo por el ácido ascórbico (Vitamina C) que es un conservante natural y realmente seguro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide una regulación respecto a los compuestos químicos que se usan en los aditivos y advierte del posible peligro de los parabenos para la salud.
Por su parte, la Asociación Americana del Cáncer ha expuesto en un comunicado que no existe evidencia empírica concluyente al respecto pero aún así, es importante alertar sobre sus posibles peligros. Uno de los productos más dañados por esta alarma son los esmaltes de uñas, que usan formaldehído para mantener el producto en perfectas condiciones.
Productos con parabenos: Detéctalos revisando la etiqueta
Mientras sigan su cauce las investigaciones y las pruebas se sigan realizando, los productos con parabenos no están prohibidos y, la mayoría de los dermatólogos los siguen recomendando, lo mejor es saber cómo revisar las etiquetas y qué elegir en caso de que sea posible.
Los parabenos más utilizados son: metil-parabeno (methylparaben, identificado como E-218); etil-parabeno (ethylparaben o E-214); propil-parabeno (propylparaben o E-216) y butil-parabeno (butylparaben); isobutil-parabeno (isobutylparaben); isopropil-parabeno (isopropylparaben), bencil-parabeno (benzylpraben).
Utiliza productos libres de parabenos
La piel es un órgano especialmente sensible y, algunas áreas, son particularmente finas y permeables, por lo que se corre el riesgo de que los poros absorban y acumulen los ingredientes de los productos que nos aplicamos a diario.
Hay una frase popular muy sabia que dice:
«Si no te lo comerías, no lo pongas en tu piel»
Aludiendo a que, en ocasiones somos cuidadosos con los alimentos que ingerimos pero no prestamos suficiente atención a los productos que utilizamos en nuestras rutinas de cuidado diario y que son absorbidos en nuestro organismo.
Usa productos libres de esta sustancia y cuídate de la mejor forma. ¡En @HDcosmeticsve entendemos la importancia de proveerte de la mejor calidad de productos que sí le hagan bien a tu salud capilar!