Mindfulness: Desconéctate de todo para volver a ti

Mitos y verdades sobre el cabello
abril 9, 2020
Manos limpias y libres de infecciones
abril 21, 2020

En un contexto como el actual, lleno de grandes incertidumbres y acontecimientos  que nos han impulsado sin descanso como un triatlón hacia adelante, sin permitirnos detenernos puede sin lugar a dudas, exacerbar los niveles de ansiedad y estrés en la colectividad. Sin embargo, tienes la elección de aprender a gestionar tus emociones para que estas no interrumpan tu vida y afecten tu salud.

El mundo está esperando por ti, para llenarte de nuevas experiencias que te ayuden a alcanzar un nuevo nivel espiritual. Sin embargo, la vida moderna pasa tan rápido con las obligaciones, el trabajo y las rutinas que dejamos de vivir y hacer las cosas que nos sacan una sonrisa, para mantenernos activos en el ruedo. Quizás, en este tiempo de ‘pausas’ se hará preciso que te desconectes de todo para que vuelvas a ti.

Mindfulness ¿Qué es y cómo funciona?

El mindfulness es un entrenamiento con base en el momento presente. Nuestra mente siempre está divagando entre los recuerdos del ayer y la nostalgia, o viviendo apresuradamente en un futuro que aun no nace, vislumbrando nuevos senderos. La felicidad de los pequeños detalles y de la vida misma, no se puede encontrar en el futuro y mucho menos en lo que ya pasó. La única manera de sentir y palpar la alegría es en el momento actual. Por eso, es tan importante darse cuenta de lo que experimentas en cada instante de tu vida.

Mindfulness es una práctica de atención al presente que busca aquietar la mente y darle paso a la concentración. Su herramienta principal es la meditación, cuya realización se enfoca en la respiración y apreciar el entorno.

Esta técnica lejos de lo que muchos piensan no se vincula con religiones. De hecho, se evalúa la calidad de vida desarrollada por sus practicantes para determinar el impacto que tiene disminuyendo la ansiedad y la depresión, reforzando la resiliencia y el autocontrol.

Los métodos utilizados suelen hacerse en el piso, con ropa cómoda, la columna vertebral recta y por media hora, sintiendo la respiración  o concentrándose en una imagen.

El COVID19 ha generado altos niveles de estrés. Por ello, la cuarentena es el momento ideal para intentar Mindfulness y beneficiarnos con la introspección.

Autobservación, meditación y atención plena a la vida cotidiana. Son las tres claves fundamentales que le dan vida al mindfulness.

  • Autobservación: se basa en una mente llena de presencia, es decir, una mente entrenada para vivir el momento presente, sin prejuicios, centrada en el aquí y ahora.
  • Meditación: Estar en presencia, ver lo que pasa por la mente sin intervenir, observar lo que hay y dejar que fluya.
  • Atención plena: Siente cada bocado de comida al masticar o internaliza cada paso que das al caminar,  esos simples y sencillos pasos de darnos cuenta de que estamos andando, y no hacerlo como hábito mecánico, es clave para poner en marcha la atención plena -lejos de la automatización-

mindfulness

¿Cómo volver a ti?

Para volver a conectar contigo solo debes aprovechar las oportunidades que se presentan a diario, en sus formas más simples. Incluso, busca un momento del día, del mes o de la semana para desconectarte de todo lo que te satura. Dedica un día para conectar contigo, para que vuelvas a hacer clic con tu esencia. Busca momentos y el tiempo -siempre hay tiempo- para recuperar tus hobbies, o dar un paseo, aprende a meditar, vuelve a reírte sin parar, baila frente al espejo, disfruta cada bocado de lo que comes. Agradece por todo, porque en medio del caos y el drama, siempre estás y sigues de pie.

Lee también: 5 tips para evitar la caída del cabello

Presta atención a los pequeños detalles y escribe en tu agenda una cita contigo. Haz una lista de todas esas cosas que siempre quisiste hacer y que aún no cumples. Pégala en tu espejo o colócala en tu mesita de noche y recuerda, que el tiempo que te dediques a ti misma, te hará volver a ti.

Beneficios del Mindfulness

• Es efectivo de reducir el estrés.

• Aumenta la autoconsciencia.

• Reduce los síntomas físicos y psicológicos asociados con el estrés.

• Mejora el bienestar general.

• Tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

¡En estos días de confinamiento, aprovecha el tiempo y dedícatelo a ti!

¿Ya nos sigues por nuestras redes sociales? ¡Conéctate con nosotros @hdcosmeticsve y brilla en HD!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *