Fortalece tu sistema de defensas ante el COVID-19

Lo que debes saber sobre el jabón
marzo 19, 2020
Corte de cabello ideal, según tu tipo de rostro
abril 4, 2020

El sistema de defensa del organismo juega un papel fundamental en el combate contra el COVID-19. Aquello que defiende tu cuerpo de lo que no ves, es tu escudo protector. Es el guerrero invisible que a partir de ahora te diremos cómo mantener para que atienda el llamado de alerta ante el riesgo de contagio. El foco, es la prevención y el autocuidado.

A cada hora, en alguna parte del mundo se diagnostica un nuevo caso de COVID-19. Cuando el virus entra en el organismo y es asimilado, nuestro sistema de defensa puede combatirlo, siempre y cuando esté fortalecido. Pero, ¿cómo podemos reforzar las defensas de nuestro cuerpo para hacerle frente a esta crisis sanitaria? ¿Acaso es posible  ante el estrés actual?

Hasta la fecha, no se conoce con exactitud cómo el sistema inmune responde al coronavirus. Diversos estudios e investigaciones tratan de descifrar cómo el cuerpo se defiende de la invasión viral. A pesar de que no existan datos precisos, es fundamental mantener fortalecido nuestro sistema inmune y para ello solo debes mejorar tus hábitos de vida.
sistema de defensa

Replantea tus hábitos alimenticios

Sí, ese es el primer paso para ir por el objetivo. Lo ideal, es dejar atrás tus viejos hábitos y crear otros saludables. Ahora más que nunca debemos cambiar la dieta y la manera en que hacemos trabajar a nuestro cuerpo.

Primero, pongamos foco en los tipos de alimentos que necesitamos para reforzar nuestro sistema inmune:

  1. Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, toronja), las coles (brócoli, repollo, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres.
  2. Ajo y cebolla: Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, no sólo incrementan nuestras defensas sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias.
  3. Huevos: Este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio. Además, su composición es de alto valor biológico, por ello es recomendable incorporarlos a nuestra dieta si queremos prevenir una infección.
  4. Carotenos: los encontraremos en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso sobre todo el repollo, espinacas, pimientos, zanahorias y auyamas.
  5. Flavonoides: pimientos, el chocolate, coliflor, espinacas y ajo.
  6. Zinc: chocolate negro, semillas de auyama, semillas de ajonjolí.
  7. Selenio: semillas de auyama, nueces, arroz integral o avena.
  8. Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, nueces y linaza.
  9. Probióticos: si tu flora intestinal está equilibrada tu sistema inmune se fortalecerá.
  10. Evita azúcares refinados, ya que estos debilitan el organismo.

Reduce tu exposición a toxinas eliminando los alimentos procesados. Si tu cuerpo debe gastar energía metabolizando estas toxinas, le quedará menos para batallar contra los gérmenes.

Realiza alguna actividad física en casa

Pues, no es igual subir las escaleras varias veces al día, que desarrollar una rutina de ejercicios que promueva el bombeo de sangre a todos tus tejidos.  Puedes realizar en la comodidad de tu hogar simples ejercicios, como: sentadillas, burpees, comba, flexiones, abdominales… ¿Qué esperas para iniciar? Encuentra múltiples rutinas en app, youtube e instagram. No hay excusas para no ejercitarte.

¡Conoce estas app para iniciar hoy mismo!

1. Seven: plantea una rutina de 7 minutos al día, que incluye planes personalizados de entrenamiento para mantenerse en forma y tonificar los músculos. Los ejercicios de Seven están diseñados para ofrecer el máximo beneficio en corto tiempo, según destacan en la descripción de la plataforma. Está disponible para iOS y Android.

sistema de defensa

2. Sworkit

La app permite crear y seguir entrenamientos personalizados en videos. Entre las opciones figuran entrenamiento aeróbico, de fuerza, rutinas de estiramiento y yoga. Se puede también elegir qué tiempo se va a dedicar al entrenamiento, entre 5 y 60 minutos y luego hay que seguir las instrucciones en el clip. Está disponible para iOS y Android.

3. Freeletics Bodyweight

Es un programa de entrenamiento intensivo y personalizado con una rutina de ejercicios que no requiere el uso de pesas u otros elementos. Hay planes para principiantes como para niveles avanzados. Está disponible para iOS y Android.

Lo que debes saber sobre el jabón

Descansa y recarga tus baterías

¡Duerme! El descanso de tu cuerpo y mente por un mínimo de ocho horas, hará que el cortisol acumulado por estrés, disminuya.

Nuestro sistema inmunológico utiliza el sueño nocturno para recargar nuestras baterías y, de hecho, las infecciones se combaten más eficientemente durante la noche. Si duermes menos de seis horas, tu sistema de defensa puede verse afectado.

sistema de defensa

Para conciliar el sueño de forma correcta, evita tomar estimulantes, como la cafeína, pocas horas antes de irte a dormir. La luz de las pantallas del móvil o la tablet son los mayores enemigos del sueño, por lo que es recomendable evitar usarlas cuando quieras meterte en la cama para descansar.

Para conseguirlo, sigue los siguientes consejos:

  • Cena ligero.
  • Ventila la habitación antes de dormir (la temperatura ideal es de unos 18 ºC)
  • Procura irte a dormir y despertarte siempre a la misma hora.
  • Evita el alcohol y la cafeína.

Libera endorfinas y ríete 

La risa aumenta el nivel de inmunoglobulina en la sangre, lo que nos protege de posibles enfermedades. Anímate a disfrutar de una buena comedia –en Netflix tienes una selección espectacular–, o llama a esa amiga con la que sabes que te ríes tanto o disfruta de una partida con tu familia con un juego de mesa.

Lee también: Una rutina óptima para el cuidado de tus manos

Y por último, mantén una actitud positiva. Muchos hablan de esto, pero no saben cómo hacerlo y es que a pesar del panorama, debes considerar que siempre hay algo positivo y que todo pasa.

¡Comienza con pequeños pasos sumando acciones que fortalezcan tu nueva conducta, lo importante es iniciar y eso lo puedes hacer hoy mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *